Back

La columna vertebral

Normalmente, la columna vertebral está formada por siete vértebras cervicales (C1-C7), doce torácicas (T1-T12), cinco lumbares (L1-L5) , cinco sacras fusionadas (S1-S5) y cuatro coccígeas (las tres últimas fusionadas) (Co1-Co4)

Las curvaturas primarias de la columna vertebral comprenden la curvatura torácica y la curvatura sacra. Las curvaturas secundarias incluyen la curvatura cervical y la curvatura lumbar. Las curvaturas secundarias se desarrollan durante la infancia cuando el niño empieza a soportar el peso de la cabeza, al incorporarse, al ponerse en pie y soportar su propio peso.

La columna cervical y la columna lumbar permiten movimientos más amplios que los de las otras regiones de la columna vertebral.

Los discos intervertebrales separan los cuerpos de las vértebras adyacentes (excepto entre las dos primeras vértebras cervicales, denominadas atlas y axis, y entre las vértebras fusionadas del sacro y cóccix)

En cuanto a aspectos clínicos podemos destacar la escoliosis a la curvatura lateral y rotacional acentuada de la columna torácica o lumbar. Una flexión marcada de la columna torácica se denomina cifosis (joroba), y la extensión acentuada de la columna lumbar se llama lordosis.

MaCarmen Sastre Oya
MaCarmen Sastre Oya
https://oysascoachterapia.com/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web almacena cookies en su computadora. Política de Cookies

× ¿Cómo puedo ayudarte?